EMOTIVOS ACTOS ESCOLARES EN VÍSPERAS DEL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

Autoridades del Ministerio de Educación estuvieron presentes en los actos de la Escuela Secundaria Nº 45 que lleva el nombre de “Héroes del Atlántico Sur» y de la Escuela Primaria Nº 41, ambas de Resistencia, reivindicando la soberanía argentina sobre las islas.

Bdbde8b08d0567dc24a9086d2932330f
El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, este viernes acompañó el acto por el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, en la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 45 “Héroes del Atlántico Sur» de Resistencia. Dijo que quiso estar presente en este acto cuya institución lleva el nombre en homenaje a nuestros jóvenes de la guerra de Malvinas.
 
En ese marco, se manifestó sorprendido y emocionado por la interpretación del Himno Nacional Argentino en lengua de señas realizada por los y las estudiantes de quinto año, así como otros que cantaron la Marcha de Malvinas. 
 
“Cada vez que visito una escuela me llevo una sorpresa espectacular; agradezco y felicito a los y las estudiantes que interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas, nos emocionó. Hay algo importante que no se ve, no es noticia. Uno puede ver y sentir cuando hay un trabajo de los y las docentes porque sus estudiantes lo hacen con ganas”, destacó Lineras en su discurso.
 
A la vez que refiriéndose a la conmemoración del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, comentó: “Yo estaba en quinto año cuando un día nos dijeron que recuperamos las Malvinas, aunque estábamos en dictadura, y todos estábamos contentos. Pero, en realidad los militares que gobernaban nos hicieron creer eso. Los chicos que fueron a la guerra eran prácticamente de la edad de ustedes, habían terminado la secundaria”, relató, mencionando que se perdieron muchas vidas de jóvenes de Chaco y Corrientes.
 
El ministro instó que estos 40 años de la gesta de Malvinas, se tomen como un punto de partida para volver a discutir en las escuelas por qué es territorio argentino nuestras islas; por qué decimos que por historia y geografía nos corresponde la soberanía de las islas. Es importante que un país pueda comprender por qué son nuestras”, subrayó.
 
Por su parte, la directora de la EES Nº 45, Graciela Judkevich, expresó: “Llevamos el nombre de nuestra escuela en honor a quienes lucharon en las Islas Malvinas. Es una fecha muy importante para nuestra institución, por eso hoy hacemos esta conmemoración. Todos los días asumimos la responsabilidad con el nombre que llevamos como bandera”.
 
Acompañó el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; directivos, cuerpo docente y no docente, y estudiantes de la institución.

Conmemoración en la Escuela Primaria Nº 41
 
En el mediodía de este viernes, el ministro Lineras también estuvo presente en el acto conmemorativo del 2 de abril realizado por la comunidad de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 41 «Dr. Ricardo Ivancovich», junto a la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa, director de la Regional Omar Rojo y supervisoras.
 
Además, participaron veteranos de guerra de Malvinas Juan Carlos Valiente y Jorge Rubén Fernández, quienes iniciaron una tarea conjunta con el Ministerio de Educación para malvinizar las escuelas a través de charlas talleres para que los y las estudiantes conozcan sobre lo que sucedió en Argentina el 2 de abril de 1982 cuando por decisión de un gobierno de facto se inició la guerra contra Inglaterra por la recuperación de las Islas Malvinas usurpadas desde 1833.
 
«Conmueve y emociona lo que vivimos con la representación que hicieron los niños y las niñas de primer grado de esta escuela junto a dos veteranos de Malvinas. Esto muestra el compromiso de toda una comunidad que quiere recuperar el trabajo de Malvinas en las escuelas y mantener viva la memoria», sostuvo el ministro.
 
Asimismo, la directora de la EEP Nº 41, Sara Tissera, manifestó: «Hemos tenido el honor de recibir a las autoridades del Ministerio de Educación y de dos veteranos de guerra para recordar todos juntos esta gesta, tan injusta como toda guerra. Pero, con la memoria y el pensamiento que Malvinas nos debe unir para fortalecer el camino diplomático para recuperar la soberanía sobre las islas».   
 
Juan Carlos Valiente, ex combatiente, manifestó su alegría por el homenaje rendido a los héroes y a los veteranos en la EEP Nº 41, así como seguramente en la mayoría de las escuelas del Chaco y del país. «Hay que recordar esta gesta. Hay que malvinizar, es una deuda que tenemos pendiente; los que son jóvenes deben continuar con la bandera de Malvinas», afirmó.

Publicaciones Relacionadas