EL GOBIERNO LANZÓ EL SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN FINANCIERA DESTINADO A DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO

La capacitación, coordinada entre el Banco Central de la República Argentina, el Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Educación, forma parte de un convenio marco entre la Provincia y la entidad financiera nacional. El objetivo es fortalecer la inclusión financiera.

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este lunes, el lanzamiento del curso “La Educación Financiera en el Aula – segunda cohorte-, que dictan integrantes del Banco Central de la República Argentina en colaboración con el Nuevo Banco del Chaco. La capacitación está destinada a docentes de Nivel Secundario (Ciclo Orientado) de escuelas de gestión pública y privada a cargo de espacios curriculares de Economía y áreas afines.

El objetivo es potenciar los conocimientos y habilidades de las y los usuarios y promover una mayor inclusión financiera. En octubre de 2021 se inició la primera capacitación, de manera virtual a través de la plataforma educativa ELE`- con más de 200 docentes inscriptos y quienes continuaron están cursando dos módulos pendientes.

“A partir de la excelente experiencia del año pasado, reiterar esta acción es fundamental para la formación integral; los aspectos humanísticos, técnicos y financieros son centrales, más allá de cómo lo podamos pensar para el resto del sistema”, indicó Lineras

En los próximos días se abrirá la inscripción para la segunda cohorte de este curso virtual a través de ‘ELE’, que consta de cuatro módulos, los que se dictarán a partir de abril. Esta propuesta de capacitación prevé actividades de puesta en práctica con los y las estudiantes y brinda puntaje docente.

“Apuntamos a redoblar los refuerzos de la matrícula, acompañando a quienes terminaron la primera parte, además del puntaje que es un estímulo”, concluyó.

Acompañaron este acto, realizado de manera virtual por medio del canal de Youtube de ELE`, el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa Favio Alvarenga, la subsecretaria de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología Claudia González. Por parte del Banco Central, la subgerenta General de Regulación Financiera Daniela Bossio, el gerente Principal de Inclusión Financiera Gastón Repetto, el gerente de Educación Financiera Mariano Iglesias, la jefa de Educación Financiera Florencia Escudero y de la Gerencia de Educación Financiera Leonardo Di Dio. Asimismo, en representación del Nuevo Banco del Chaco, participaron la directora de la entidad bancaria Maia Woelflin, el coordinador del voluntariado Cristhian Vargas y la gerente Regional Pamela Leguizamón.

Convenio con el Banco Central

Estos cursos forman parte de un convenio marco firmado por el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del BCRA Miguel Pesce en julio del año pasado. El Banco Central desarrolla una serie de programas educativos federales para llevar la educación financiera a todo el país.

El convenio, que tiene una extensión de tres años, establece diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos; impulsar programas de capacitación docente virtuales y presenciales; propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables. Además prevé la suscripción de actas complementarias con los titulares de los Ministerios de Desarrollo Social y del de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Educación e inclusión financiera

 “El bienestar financiero de las personas dependen prioritariamente de la educación financiera que reciben, es importante que quede documentada la trascendencia de los programas”, indicó el gerente General de Inclusión Financiera del BCRA Gastón Repetto.

Jacqueline Robledo Monti, del BCRA indicó que la idea es “democratizar el acceso, la comprensión y el uso de todos los recursos, realizando acciones de educación financiera de carácter federal”.

“Desde el Banco del Chaco estamos convencidos de que la educación financiera termina siendo el puente hacia la inclusión financiera. Además, no solo trabajamos en el desarrollo de productos que puedan llegar a todos los chaqueños y chaqueñas, sino en capacitar a todas las personas para que los puedan usar”, resumió la directora del Nuevo Banco del Chaco Maia Woelfin.

Publicaciones Relacionadas