EMOTIVO ACTO POR EL «DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA» EN LA ESCUELA TÉCNICA N° 15 DE FONTANA

El acto, organizado por la comunidad educativa y la Comisión de la Casa por la Memoria, se realizó en la mañana de este 23 de marzo, y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

Da909d5258e75bc5adcbc185b2cf4eae

El ministro de Educación, Aldo Lineras, y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Silvana Pérez, participaron, en la mañana de este miércoles junto a la intendenta de Fontana, Patricia Rodas, del acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia -que se conmemora este jueves a 46 años de la última dictadura militar de 1976-, organizado por la Escuela de Educación Técnica N° 15 de la localidad y la Comisión de la Casa por la Memoria, la que lleva adelante una trabajo de concientización con estudiantes.

En la oportunidad, se rindió homenaje a los 30.000 desaparecidos, a los y las jóvenes asesinados durante el Golpe Militar y se recordó al ex director de esta escuela, Marcelo Hervot, recientemente fallecido, quien durante su gestión se mostró afín a la causa de los Derechos Humanos, permitiendo la realización de varias actividades en el establecimiento.

Estuvieron también presentes, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Nayla Bosch; la directora Regional Educativa 10 C, Gricelda Quiles; el director de EET N° 15, Carlos López; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Mauricio Amarilla; el ex detenido político e integrante de Comisión por la Memoria, José Luis Valenzuela; demás funcionarios del ejecutivo municipal y la comunidad educativa de la institución.

1e8df2647ae3a3ced3fc40fda0469e68

Reflexión e importancia de la vida democrática

El ministro de Educación, Aldo Lineras, en su discurso les habló directamente a las y los estudiantes, recordando que: “el 24 de marzo de 1976, un gobierno democrático, fue sacado del poder por fuerzas militares. Desarrollaron un proceso de persecución de miles de personas, que significó no respetar a la justicia. Hay muchas formas de entender el pasado, hay un pasado colectivo en la humanidad, puede ser visto en una cajita en un museo como algo que ya pasó, pero el pasado también es la presencia de eso, hoy en día, en nosotros. Es importante pensar qué significa tener una sociedad democrática”, reflexionó.

El ministro comentó: “Hice toda mi secundaria en completa durante la dictadura militar. Nosotros veíamos carteles de gente buscada, nos hacían cortar el pelo con corte militar cuando queríamos tener el pelo largo, había que callarse. Entonces, esta fecha debemos recordarla y es para la memoria, para que nunca más ocurran hechos similares en nuestro país, porque todos tenemos derechos de expresar nuestras ideas y defenderlas”, recordó Lineras.

Ser parte de la construcción de una memoria colectiva

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, agradeció a las autoridades y la Comisión Provincial por la Memoria, y mencionó lo esencial de estar en una escuela en esta fecha tan particular para nuestro país. “Los invito a ser parte a la construcción de una memoria colectiva. La memoria hace a nuestra identidad. El acto de terrorismo de Estado cívico, militar y judicial, que comenzó ese 24 de marzo se produce ante un hecho político de organización de militantes y estudiantes reclamaban cómo quería que sea el mundo”.

Asimismo, la intendenta Patricia Rodas, manifestó: “Encontrarnos en este lugar me trae mucha nostalgia ya que he pasado mi niñez aquí en la escuela primaria, en la cual mi madre era vicedirectora. A 46 años de la dictadura militar no podemos olvidar que más de 30.000 personas fueron secuestradas, asesinadas y torturadas en esa época oscura de nuestro país y como ciudadanos nos comprometemos a luchar cada día por la justicia social y democracia para nuestra nación, nuestra provincia y nuestra ciudad. Invito a que todos juntos construyamos una sociedad más justa, democrática y libre”.

El recuerdo de Marcelo Hervot

En tanto que el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Mauricio Amarilla, señaló que: “Esta escuela para nosotros tiene un gran significado porque su ex director, quien ha fallecido días previos a la pandemia, fue uno de los primeros directivos que nos abrió las puertas para que empecemos a realizar actividades con la comunidad educativa respecto a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Seguiremos trabajando en las aulas con los y las estudiantes y con los y las docentes y no docentes para seguir tendiendo redes para mantener viva la memoria”.

Por otro lado, el director de la institución, Carlos López, destacó que: “Es un honor tener la presencia de las autoridades, es fundamental para nosotros tener la escuela abierta para estos eventos de conmemoración. Es importante, además, que nuestros y nuestras estudiantes puedan presenciar estos actos donde podrán valorar nuestra memoria colectiva”.

Publicaciones Relacionadas