UN CICLO LECTIVO PARA SANAR HERIDAS Y RECUPERAR LO PERDIDO

Venimos dispuestos a recuperar el tiempo perdido, a sanar heridas, a encarar este fabuloso camino del enseñar y aprender. Nos hemos propuesto, a nivel nacional, entre todas las provincias, que este 2022 se desarrolle durante 190 días, diez más de los que prevé la ley actual. Queremos afrontar este desafío y darnos ese tiempo extra para recuperar parte de lo perdido, para que también nos permita mejorar en aquello que nos falta como consecuencia de estos dos años terribles que hemos pasado.

Hemos ideado un esquema junto a los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia para que la asistencia cuidada, la vacunación, el uso de barbijos, la higiene de manos y la higiene de los espacios, la ventilación de las aulas y la distancia sean las herramientas que nos garanticen esta presencialidad plena.

En Chaco somos cultores de la Ley 26.206. Por eso agradezco a las familias, padres, madres, niños, jóvenes y a todos su confianza en la escuela y en la educación pública; agradezco que depositen las expectativas para que sus hijos e hijas reciban una formación de calidad que dé respuesta de acuerdo con lo que nuestra sociedad demanda. La escuela primaria es el espacio donde la promoción de la vida ciudadana, el cuidado del ambiente, la exaltación de los valores democráticos, de una educación sexual integral que orienta a la formación armónica y equilibrada de las personas son los reales objetivos.

Muchas gracias a directivos y docentes, ya que defienden su trabajo con dignidad y empatía, y ejercen sus derechos considerando los derechos de sus niñas y sus niños. Como gobierno hemos hecho un esfuerzo muy grande en el 2021, esfuerzo que se sostiene en este 2022. Gracias a este esfuerzo colectivo, hoy podemos ofrecer una alternativa que está un escalón por encima de lo que se ha acordado a nivel nacional. Por ese motivo, a esos docentes que comparten conmigo la responsabilidad, el compromiso y entienden la educación como un acto político les quiero agradecer y comprometerme a caminar juntos durante este periodo lectivo.

Pronto comenzará la distribución de casi 260 mil libros para estudiantes y docentes de toda la provincia, para poder seguir trabajando en la casa. Además, se retomó el programa Conectar Igualdad para el nivel secundario, gracias a una decisión del presidente; dicho programa prevé la entrega de 10 mil netbooks en la provincia, y esperamos llegar a unas 35 mil al final del año. El desafío es alcanzar las 50 mil en el 2023. Las computadoras se van a repartir en los primeros años del nivel secundario y en primero, segundo y tercero de escuelas rurales y técnicas. Asimismo, seguiremos avanzando con la conectividad de las escuelas.

Queremos mejorar en lo que venimos trabajando en jornada extendida digital, que está basada en la propuesta de trabajar cursos de idiomas como inglés, francés, alemán o qom a través de la plataforma ‘ELE’. Por otro lado, queremos sumar experiencias educativas para que nuestros niños conozcan El Impenetrable, que conozcan nuestra historia, nuestra geografía y nuestro ambiente.

Agradezco al presidente de la Nación y al ministro Jaime Perczyk, quien se ha comprometido con un país que retorna después de la pandemia, se ha comprometido con un país que tiene un ciclo complicado en los últimos años en la inversión educativa. También agradezco al gobernador, porque hay que hacer una política de Estado, y esa política debe ir acompañada de recursos. Gracias por predicar con el ejemplo la importancia del trabajo para conseguir lo que uno sueña.

Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, Prof. Aldo Fabian Lineras. Mensaje en el acto de inicio del ciclo lectivo 2022 en la EEP N° 1 «Benjamin Zorrilla» de Resistencia.

Publicaciones Relacionadas