COMENZARON LAS CLASES: CAPITANICH DESTACÓ EL COMPROMISO DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES PARA VOLVER A LA ESCUELA

El acto realizado en Resistencia marca el regreso a las aulas para más de 450 mil estudiantes y 57 mil docentes, con el objetivo de cumplir 190 días de clases presenciales e implementar definitivamente la jornada digital extendida.

Tal como estaba previsto, este miércoles 2 de marzo comenzaron las clases en toda la provincia con la novedad de la vuelta a las aulas tras dos ciclos lectivos de alternancia virtual y presencial. Desde la escuela primaria N°1 «Benjamín Zorrilla» de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analia Rach Quiroga y el ministro de Educación, Aldo Lineras, encabezaron un acto de apertura que contó con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional.

“Celebramos la presencialidad, el compromiso de 190 días de clase, el plan de vacunación y las políticas públicas que impulsan y promueven el derecho a la educación”, expresó el mandatario, agradeciendo especialmente “el compromiso de docentes, estudiantes y padres para volver a la escuela, un verdadero esfuerzo colectivo”, dijo.

En la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con la interpretación del “Chango” Spasiuk, y de manera simultánea se transmitió el acto de inicio de clases en 20 escuelas de distintos puntos del territorio chaqueño. De esta manera más de 450 mil estudiantes y 57 mil docentes comenzaron sus actividades en los 2.336 establecimientos educativos de la provincia.

“Nunca es lineal el nivel de inversión en la política educativa, hay períodos mejores y otros peores, hay períodos donde se recupera lo que se perdió y otros en los que se sigue ganando”, aseguró Capitanich, destacando que en esta gestión el Gobierno está superando incluso el total de los recursos provinciales y nacionales previstos en el artículo 83 de la Constitución Provincial, un 118% del mismo.

“Eso marca la responsabilidad del Estado de garantizar los recursos que permitan ejecutar las políticas públicas que el sistema educativo necesita”, indicó, reiterando las medidas que permitieron generar las condiciones para empezar las clases con normalidad: aumento salarial, infraestructura edilicia, plan de vacunación y políticas públicas de respaldo socio-económico.

Aumento salarial

Las y los docentes tendrán un piso de aumento anual del 42%, cláusula gatillo trimestral a liquidarse en julio, octubre y enero, y 200 puntos más al concepto de “recomposición salarial” en septiembre. Las familias de la administración pública provincial recibirán además un 230% de aumento en asignaciones familiares por hijo y un 257% de aumento en la ayuda escolar anual.

Infraestructura edilicia

El fortalecimiento de la infraestructura escolar es uno de los objetivos del Gobierno para garantizar escuelas abiertas y aulas seguras. En ese contexto se terminaron 32 obras por un monto total de $559.525.308, se encuentran en ejecución 43 obras por un monto actual de contrato de $1.526.511.176 y se iniciarán en este trimestre otras 44 obras por un monto de $1.115.405.127. A su vez, suman 106 los proyectos enviados a la Nación para su evaluación por un monto que asciende a $3.633.621.810. En ese sentido el gobernador planteó la meta de completar, en estos cuatro años de gestión, 793 edificios educativos nuevos, ampliados o refaccionados, más del doble que en 1983 y 2007.

Plan de vacunación

En una población de 200.894 niños y niñas de 3 a 11 años, un 65,6% tiene primera dosis y un 42% la segunda. Mientras que en una población de 123.919 chicos de 12 a 17 años, un 76% recibió la primera dosis y un 52% ya tiene la segunda. Estos datos corresponden a registros recabados hasta el 22 de febrero. Mientras que en docentes un 93% tiene primera dosis y un 86% la segunda (datos obtenidos hasta el 19 de febrero).

Conectividad y plan de lectura

Capitanich señaló que la conectividad llega al 60% de las escuelas chaqueñas y que se trabaja para llegar, este año, al 90%. “La conectividad es la herramienta a partir de la cual se potencia la calidad educativa y permite la jornada extendida de base digital”. Para eso, aseguró que, con recursos propios y nacionales se seguirá extendiendo la red de fibra óptica, sobre todo hacia El Impenetrable.

Mediante el programa nacional “Conectar Igualdad” se proyecta distribuir unas 10 mil netbooks, entre docentes y estudiantes de primer año de escuelas de nivel secundario común y de primero a tercero de escuelas secundarias técnicas y rurales.

Además, como parte del programa “Libros para aprender” la provincia recibirá 256.755 ejemplares. Esta política de distribución de libros con modalidad uno a uno ayuda a sostener a 1.200 trabajadores en relación de dependencia y 1.300 colaboradores profesionales contratados al año en la industria editorial.

Trabajo comprometido

El ministro Lineras destacó que “esta posibilidad de volver a la escuela es gracias al trabajo comprometido de las familias, que permiten sostener la educación pública, las y los docentes, directivos, y todo el personal que se desempeña en la escuelas y que priorizan la educación”. “Venimos dispuestos a recuperar el tiempo perdido, a sanar heridas y a encarar este fabuloso camino de enseñar y aprender”, manifestó.

Del acto participó el secretario de Evaluación e información Educativa de la Nación, Germán Lodola, quien consideró que “este ciclo lectivo 2022 que se inicia tiene que ser reparador, tiene que tener políticas públicas concretas dirigidas a atender las deficiencias que tiene el sistema educativo argentino y que se profundizaron con cuatro años de desinversión en la gestión de Macri y con dos años de pandemia».

“La provisión de libros para los y las estudiantes, el mejoramiento edilicio de las instituciones educativas, la extensión de las Becas Progresar para chicos de 16 y 17 años que es el rango con mayor desgranamiento y desvinculación y el programa Conectar Igualdad que procura llegar al 90 % de la matrícula son políticas concretas de reparación para poder iniciar un ciclo 2023 en mejor posicionamiento”, sostuvo el funcionario nacional.

También estuvo presente la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno; la directora de la escuela Nº1, Ana Estragiel; los diputados Hugo Ságer, Nicolás Slimel y Mariela Quirós.

Publicaciones Relacionadas