Escuela Normal “Sarmiento”

La Escuela Normal Mixta fue creada por decreto del presidente Figueroa Alcorta el 17 de enero de 1910, junto a otras muchas escuelas normales del país. En Chaco, fue la primera institución formadora de maestros.

Su primer director fue el “Doctor Justo P. Farías”, quien estuvo en su cargo hasta 1920. 

La institución funcionó en la calle Obligado 282 desde 1920 hasta 1949, cuando mediante gestiones de la comunidad escolar y el «Plan Quinquenal», concretado durante el gobierno de Juan Domingo Perón, obtuvo su sede propia ubicada en calle Donovan 125.

En esa institución, en 1921, también se creó la Biblioteca «Nicolás Avellaneda». En 1949, también se creó el Jardín de Infantes y se habilitó el «Museo Histórico».

En 1970, se inició un proceso que marca el fin de la antigua Escuela Normal: se crea el Instituto Superior de Formación Docente y en 1975 se creó el Profesorado para la Educación Pre-elemental (hoy Profesorado para Nivel Inicial).

La última promoción de Maestros Normales Nacionales egresó en 1969. Durante su vida académica la «Escuela Normal Sarmiento» de la ciudad de Resistencia, contó con más de 60 promociones.

Más tarde, en 1994, la histórica Escuela Normal “Sarmiento” fue transferida a la órbita del estado provincial, que reestructuró la institución por niveles para dar mayor operatividad a las instituciones.

Finalmente, el 4 de septiembre de 2002, mediante el Decreto Gubernamental Nº 1377 el establecimiento educativo fue declarado Patrimonio Cultural del Chaco.

Actualmente en este edificio histórico, funcionan y coexisten 6 instituciones: la Escuela de Educación Primaria Nº 1007 “Normal Sarmiento”, la Escuela de Educación Secundaria N° 87 “Escuela Normal Sarmiento”, el Instituto de Educación Superior “Domingo Faustino Sarmiento”, el Jardín de Infantes Nº 129 “María Ofelia Díaz de Feldmann”, la Biblioteca «Nicolás Avellaneda» y el Museo Histórico Regional «Ichoalay».

Fachada de la institución en la calle Obligado
La Escuela ubicada en Obligado y Sáenz Peña.

Plano del acceso principal del actual edificio.

Publicaciones Relacionadas

Robo de bomba de agua en la E.E.P N° 737 de Resistencia
Robo de bomba de agua en la E.E.P N° 737 de Resistencia

La subsecretaría de infraestructura escolar toma conocimiento del lamentable hecho que afecta la provisión de agua para la Escuela E.E.P N° 737 ubicada en la Av. Marconi N° 1650 intersección con Av. Mac Lean. La docente y secretaria del establecimiento, Acosta Marcela...

Mejoras de Infraestructura Escolar para Fuerte Esperanza
Mejoras de Infraestructura Escolar para Fuerte Esperanza

La subsecretaría de infraestructura escolar se encuentra ejecutando varias acciones para la refacción integral de la Escuela N° 887 de la localidad de Fuerte Esperanza. El objetivo de las intervenciones es dar cumplimiento a las acciones que el gobierno persigue...