MÁS INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: EL GOBIERNO LICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ESCUELAS SECUNDARIAS, EN SAN BERNARDO Y VILLA BERTHET

La apertura de sobre fue realizada por el Ministerio de Educación de la provincia. Con una inversión superior a los 311 millones de pesos, ambas obras tendrán un plazo de ejecución de 14 meses.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, realizó la apertura de sobres de licitaciones para concretar la construcción de dos escuelas secundarias que atenderán la demanda creciente de las comunidades de San Bernardo y Villa Berthet. Las obras tienen financiamiento nacional y representan una inversión superior a los 311 millones de pesos, con plazos de ejecución de más de un año.

El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Aldo Lineras. Ambas obras serán financiadas por el Fondo 37 de la Dirección General de Infraestructura Nación.

Acompañaron el acto de apertura de sobres, los intendentes de San Bernardo, Miguel Silvio Sotelo, y de Villa Berthet, Germán Honcheruk; el subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia, Rodrigo Martín Morilla; el diputado provincial, Atlanto Honcheruk; el escribano de Gobierno, Walter Pedrozo, y el director de la Regional Educativa 9, Ramón Álvarez.

Lineras: “queremos que el 2022 sea el año de la educación”

En la oportunidad, el ministro de Educación celebró que las aperturas de sobres de licitaciones «se están tornando rutinarias para nosotros, ya que tenemos convocatorias constantes”, y afirmó que la gestión de políticas públicas de Jorge Capitanich «es histórica». «Estamos en este tercer período de su gobierno trabajando para alcanzar la meta de 150 obras nuevas escuelas, con el objetivo de afianzar la infraestructura escolar y contribuir con el mejoramiento de la educación”, dijo.

Asimismo, señaló que, a días del inicio del Ciclo Lectivo, también es un objetivo «poner el tema de infraestructura escolar en la mesa de paritaria» que el Gobierno viene llevando adelante con los sindicatos docentes. «Es una alegría para nosotros poder concretar estas licitaciones; la educación secundaria es para nosotros un desafío, y saber que en San Bernardo existe una gran matrícula nos pone felices. Queremos que el 2022 sea el año de la Educación”, aseveró.

Respecto a la escuela que se construirá en San Bernardo, dijo: “Estamos atendiendo una demanda importantísima que esperamos que se pueda sostener, ya que la Escuela Secundaria N° 46 tiene una presión muy grande sobre la matrícula, así que este nuevo establecimiento va a cubrir con sus cinco aulas proyectadas, más biblioteca y salas comunes, una matrícula de aproximadamente 300 estudiantes en dos turnos. Prácticamente son 160 millones de pesos invertidos. Estamos avanzando para poder brindar las políticas de infraestructura correctamente. Después de estos dos años de pandemia, este será un buen inicio de Ciclo Lectivo”, afirmó Lineras.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Morilla, agradeció al equipo que concretó los proyectos de obra de estas dos escuelas secundarias, al igual que el resto de las obras en marcha, señalando que son prototipos atendiendo la demanda de la comunidad; así como también agradeció a las empresas constructoras que acompañan.

El intendente de San Bernardo, Miguel Silvio Sotelo, a su vez, expresó su satisfacción por «poder concretar una obra que se viene a sumar a la estructura de servicio de nuestra comunidad y que veníamos gestionando desde 2017”, señalando que el municipio cedió el terreno donde se construirá esta nueva escuela secundaria para solucionar el presente, pero también en este lugar se proyecta a futuro continuar proyectando obras para atender el crecimiento demográfico de esta localidad. “Para nosotros es un logro muy importante, agradecemos al Gobierno del Chaco que nos hayan incluido en este plan de obras”, cerró.

Por otro lado, el intendente de Villa Berthet, Germán Honcheruk, recordó que esta obra «viene postergada desde el 2015». «Quedó estancada, no se pudo concretar, y hoy, gracias a Dios, ya dimos el paso de la licitación y prontamente podrá comenzar, así como muchas obras más que se vienen haciendo en nuestra provincia, que además generan mano de obra para los chaqueños y las chaqueñas”.

Las obras licitadas    

Primeramente, se llevó adelante la apertura de sobre de la Licitación Pública Nº 22/21 para la construcción del edificio escolar de Nivel Secundario en San Bernardo, localidad que solamente cuenta con la EES Nº 46, que tiene una matrícula de 873 estudiantes –en turno mañana y tarde-. Esta, a su vez, comparte edificio con la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) N° 38 que tiene 135 estudiantes. Con lo cual esta nueva escuela, con un presupuesto oficial de $159.121.364,16, cubrirá la gran demanda.

Las firmas oferentes que se presentaron son: San Bernardo Construcciones SRL; Belarco; UTE de Valinotti Obras Viales y SIE Ingeniería SRL; y Címbaro Construcciones. Con un plazo de ejecución de 14 meses, la obra prevé: 5 aulas, taller laboratorio con sala de notebook y Departamento de materiales; dirección, secretaría, sala docente, office y sanitarios; biblioteca; preceptoría; centro de estudiantes; núcleo sanitario para estudiantes; salón de usos múltiples con servicios (cocina, despensa, patio de servicio y de recreación).

Seguidamente se abrieron los sobres de la Licitación Pública Nº 23/21 para la construcción del edificio escolar a crear para atender la demanda creciente del Nivel Secundario en Villa Berthet. Tiene  presupuesto oficial de $152.188.544,19, y un plazo de ejecución de 14 meses.

Las empresas que presentaron su oferta fueron: Belarco SRL, Nordeste Constructora SRL, Ingeniero Valinotti Obras Viales, Civiles de Asunción Valinotti-SIE Ingeniería UTE, Címbaro Roberto Oscar Construcciones; y Ruíz Construcciones. La obra consistirá en: 5 aulas; taller laboratorio con sala de notebook y departamento de materiales; Dirección, Secretaría, Sala docente, office y sanitarios; Biblioteca; Preceptoría; Centro de estudiantes; núcleo sanitario para estudiantes; salón de usos múltiples con servicios (cocina, despensa, patio de servicio y patio de recreación).

Publicaciones Relacionadas