COMISIÓN DE POLÍTICA SALARIAL DOCENTE: EL GOBIERNO GARANTIZÓ QUE LOS SALARIOS LE GANARÁN A LA INFLACIÓN

Durante el segundo encuentro con representantes de los gremios docentes, el Ejecutivo provincial ratificó la importancia de que las clases se inicien el 2 de marzo y garantizar los 190 días de clases, con presencialidad plena y segura.

El Gobierno del Chaco, representado por los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, recibió este viernes a los 18 sindicatos docentes de la Provincia, en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo del sector. Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, los funcionarios garantizaron a las y los docentes chaqueños que este año el salario “volverá a ganarle a la inflación”, tal como se comprometió y cumplió en 2021 la administración encabezada por Jorge Capitanich.

El titular de la cartera económica chaqueña señaló que el piso de la discusión salarial para este año será del 40%, con aumentos escalonados a lo largo del 2022, comenzando con una primera recomposición salarial el próximo mes. 

A eso se suma una cláusula de revisión semestral, la denominada cláusula gatillo que se dispara si la inflación supera la pauta salarial del 40%. La primera revisión será en el mes de junio; la segunda en diciembre de 2022. “Se cotejará la dinámica de la inflación y salarios y se reajustará el valor del punto para igualarlos”, explicaron en la reunión.

Detalles

Asimismo, y tal como sucedió el año pasado, el Gobierno provincial realizó una oferta inicial de aumentos salariales en cinco partes: marzo 10%, a mitad de año en julio 8%, en octubre otro 8% y en enero de 2023 9%, tal como fue la recomposición salarial en 2021, de manera acumulativa.

En lo que hace al detalle del valor del punto, que en enero fue de $9,4842; de aprobarse esta iniciativa en marzo llegará a $10,4327; en julio alcanzará los $11,2673; en octubre será de $12,1687; para en enero de 2023 ser de $13,2638.

Con ese ofrecimiento, un docente que recién inicia y trabaja en Resistencia que cobró en enero $45.083, percibirá en marzo $49.030, en julio pasará a $52.503, en octubre llegará a $56.254 y en enero de 2023 a $60.812.

En el caso de un docente con 10 años de antigüedad que trabaja en Resistencia, mientras que su salario en enero fue de $52.764, en marzo sería de $57.499, en julio pasaría a $61.665, en octubre $66.166 y en enero $71.633.

A lo anunciado durante la segunda reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, la próxima semana, durante la tercera reunión, se sumarán “incentivos adicionales”, anticipó el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

Si bien los detalles se conocerán la próxima semana, el funcionario indicó que se trabaja en un aumento de “las asignaciones familiares, descuentos en útiles e indumentarias para docentes, padres y madres; en formación docente y en un incentivo por el cumplimiento de los 190 días de clases”.

Lineras: “Esperamos un inicio del ciclo lectivo brillante»

Por su parte el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Aldo Lineras, manifestó su perspectiva por «el inicio de un ciclo lectivo brillante, reparador, que cumpla las expectativas de 190 días de clase, donde la comunidad se reencuentre tras dos años muy duros marcados por la pandemia, en espacios adecuados y cuidados por los trabajos de mantenimiento y refacciones que lleva adelante Infraestructura Escolar, con docentes vacunados y motivados para trabajar».

Asimismo, destacó que el 90% de las y los docentes y el 60% de niños, niñas y adolescentes recibieron el esquema completo de vacunas contra el COVID-19 en la Provincia. En este marco brindó detalles sobre el protocolo aprobado el jueves en la asamblea conjunta de ministros y ministras de Educación y de Salud de todo el país -que fue presidida por el presidente Alberto Fernández-, a través de la propuesta «Aula cuidada y segura», la cual se basa en seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene, limpieza y distancia social.

Objetivo comunes

En la continuidad del diálogo con los 18 sindicatos docentes, que comenzó con un mes de antelación al inicio de clases, siendo Chaco la cuarta provincia en iniciar paritarias, se puso en común la necesidad de comenzar el ciclo lectivo el 2 de marzo, cumpliendo la pauta de 190 días de clases, con presencialidad plena y segura.

Se continuará potenciando la masiva y exitosa campaña de vacunación, con más de 2 millones de chaqueñas y chaqueños que ya fueron inoculados, también se reforzará la infraestructura escolar y se sumarán incentivos para garantizar el normal regreso a clases.

Obras

Para este año, el Gobierno provincial volverá a reforzar y ampliar la infraestructura escolar, como sucedió en 2021, cuando, por ejemplo, se refaccionaron 519 escuelas, se instalaron 375 tanques cisternas nuevos, beneficiando a más de 175.000 alumnas y alumnos.

De hecho, en el Presupuesto 2022, aprobado por la Legislatura chaqueña, “está prevista una inversión de más de $6.852 millones contra $1.770 millones de 2021, es decir una variación interanual de 286%”, precisó el titular de la cartera económica.

A ello se deben sumar las obras educativas, que “tendrán un aumento del 97%, pasando de $2.256 millones a $4.446 millones”, enumeró. Sin olvidar que en el mismo Presupuesto se prevé una inversión de $8.174 millones en innovación tecnológica. Así, por ejemplo, el plan de conectividad alcanzará a las 69 localidades chaqueñas, y a los 738 establecimientos educativos. Ya se conectaron 389 y se trabaja en los 349 restantes.

Publicaciones Relacionadas