Se trata de un programa que ofrece actividades educativas, deportivas y recreativas gratuitas destinadas a niños y niñas de los últimos grados de Nivel Primario, y de los primeros años de instituciones secundarias, que por la pandemia quedaron desvinculados de la escuela. Está abierta la inscripción y se ultiman detalles en todas las sedes de la provincia para comenzar en la segunda quincena de enero 2022.
Para la segunda quincena de enero del presente año, el Gobierno de la Provincia de Chaco, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pondrá en marcha el Programa “Volvé a la Escuela de Verano”, de acuerdo a los lineamientos de la política educativa a nivel nacional poniendo el foco en aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que por alguna razón se desvincularon de las instituciones escolares en la pandemia, y se les ofrecerá actividades educativas, deportivas y recreativas.
Transitando casi dos años de pandemia por COVID -19, el Ministerio de Educación de la Nación y la mayoría de las jurisdicciones del país pusieron en marcha programas para revincular a estudiantes que cursaron de manera intermitente o abandonaron la escuela en el período de clases virtuales, grupos burbujas y, por último, presenciales que devino del virus mundial.
SE INTENTARÁ QUE 12.000 CHICOS
Y CHICAS SE REVINCULEN
Al respecto, el ministro de Educación de Chaco, Aldo Lineras, señaló que el Programa “Volvé a la Escuela de Verano”, es una propuesta gratuita y abierta con actividades deportivas y recreativas para estudiantes de los últimos grados de instituciones primarias y de los primeros años de las secundarias, sobre todo, para que “tengan una revinculación aquellos que han abandonado durante la pandemia su escolarización o que lo han hecho de manera intermitente”. “Nos proponemos acercarlos de nuevo a las escuelas y acompañarlos durante todo enero y febrero, y culminar ese proceso de acompañamiento con su inscripción en el nivel que corresponda”, manifestó el ministro Lineras.
En sentido, el ministro detalló: “Tenemos un registro nominalizado (con nombre y apellido) de los y las estudiantes que abandonaron o que asistieron esporádicamente a las escuelas entre el 2020-2021, por eso vamos a actuar”. Consideró que “las condiciones de exclusión que vive el nordeste y esta región de Argentina son importantes, la pandemia lo agudizó. Todas las políticas están pensadas y las llevaremos a cabo”, aseguró.
Precisó que alrededor de 12.000 chicos y chicas se prevé que asistan a “Volvé a la Escuela de Verano”, destacando que a partir de esta semana el ministerio salió a “buscar a cada uno casa por casa”, a través de los y las referentes territoriales y de los promotores y las promotoras de cada localidad, que dependen de las Regionales Educativas, para que se inscriban. Además, las interesadas y los interesados pueden acercarse a cada Regional para inscribirse.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
La Dirección General de Políticas Socioeducativas –dependiente de la Subsecretaría de Educación de la Provincia- está a cargo de la organización de las actividades para acompañar las trayectorias escolares que se llevarán a cabo en este programa, que se desarrollará por ahora de manera presencial y tomando todas las medidas sanitarias de prevención contra el COVID- 19 en escuelas, Centros de Educación Física, Polideportivos, Centros de Integración Familiar, Centros Recreativos y Culturales Municipales y Centros de Integración Comunitaria de toda la provincia.
Las actividades estarán orientadas a la promoción artística, deportiva, recreativa y de lectura atravesadas por ejes transversales como: Educación Sexual Integral (ESI), Educación y Memoria, Educación Ambiental, Consumos Cuidados –generando espacios y ambientes saludables que promuevan la prevención de situaciones complejas en las niñeces y juventudes-.
