A UN AÑO DE LA REVISTA DIGITAL EDUCATIVA PLURIVERSO: PRESENTACIÓN DE LIBRO DE MEMORIAS

La publicación surgió a fines de 2020 y se sostuvo durante este año con una frecuencia bimestral. Presenta tres ejes: institucional, gestión pública y producción de externos- extensión e investigación. La iniciativa recoge además aportes desde universidades nacionales, institutos de formación docente y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Puede consultarse en https://bit.ly/Pluriverso_.

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, participó del acto por el aniversario de la revista digital educativa Pluriverso por la mañana de este viernes en el IES Bellas Artes de Resistencia. La publicación está disponible para su consulta en el siguiente link: https://bit.ly/Pluriverso_. 
 
La revista surgió como una política de comunicación y difusión a fines del año 2020 y se sostuvo a lo largo de este año a través de publicaciones bimestrales desde tres ejes: institucional, gestión pública y producción de externos- extensión e investigación. La iniciativa recoge además aportes desde universidades nacionales, institutos de formación docente y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
 
Acompañado por el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga, y la directora de Investigación Educativa, Mara Romero, el ministro también presentó el Libro de Memoria de las Jornadas de Investigación, Producción y Difusión que tuvieron lugar los días 29 y 30 de septiembre en el marco de un acuerdo de cooperación celebrado entre el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Chaco Austral. Las jornadas tuvieron como objetivo propiciar un espacio de diálogo entre instituciones, estudiantes e investigadores, a la luz de los problemas del presente y los desafíos del futuro.
 
El subsecretario Favio Alvarenga manifestó que este evento «nos une en función de las actividades que tenemos en la Subsecretaría, y como cierre de estos dos años de gestión; en este contexto, lo que hacemos es recuperar toda la información, hechos, relatos pedagógicos que existen en la comunidad educativa. La intención de la revista es poder dejar escritas esas experiencias, empezamos a construir hacia el 2022”.
 
Por otro lado, la directora de Investigación Educativa, Mara Romero, detalló que Pluriverso nació en 2020, a un año de gestión, «como una manera de ir abordando no solo los temas de investigación y formación, sino también los temas vinculados a la agenda política, a los eventos de política educativa. Así se fue construyendo esta revista fortalecida».
 
También participaron del acto el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el Coordinador Pedagógico General de Educación, Facundo Kalin, la directora de Currículum, Lilián Benítez; la directora del Nivel Primario, Nilda Sosa; la rectora del IES Bellas Artes, María Elena Moro; y Alejandra Leal Chudey, rectora de IES Rodolfo Walsh.
 
Desde el Ministerio destacaron que durante este 2021, se ha buscado establecer vínculos y relaciones que contribuyan a la formación de una comunidad de lectores y escritores, en el marco de una pluralidad de voces capaz de compartir diversas miradas sobre la multifacética realidad educativa, social, cultural y política, entendiendo que las comunidades abiertas al diálogo y la discusión se transforman en potenciales agentes de cambio de las realidades donde desarrollan sus acciones.
 
En este sentido, las autoridades valoraron que pensar hoy al Nivel Superior y sus sentidos implica pensar en su interior y, al mismo tiempo, hacia la realidad social en que ella despliega sus prácticas.
 
“Es así que, mediante el compromiso y arduo trabajo de todo un año, hoy se puede decir que esta Revista Digital ha cumplido con las expectativas de logro planteadas en sus inicios, convirtiéndose en el medio ideal para la construcción de vínculos permanentes y sistemáticos con los distintos actores e instituciones que condensan alternativas similares de generación de conocimientos que pudieron ponerse en debate”, destacaron.
 
Por todo ello, valoraron lo realizado en todos los números que se han ido publicando en este tiempo, como así también la edición especial del Libro de Memorias, “para continuar reflexionando y poniendo en tensión los saberes. Ya que socializarlos forma parte del aporte, como Dirección de Investigación, a la comunidad educativa de la provincia y la región, en tanto difusión política democratizadora de saberes”.

Publicaciones Relacionadas