PRE INSCRIPCIÓN 2022: DESDE EL JUEVES 16, EDUCACIÓN INFORMARÁ LAS VACANTES DISPONIBLES

La cartera educativa informó que se reabre un nuevo periodo para estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario para el ciclo lectivo 2022.

El Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección General de Niveles y Modalidades informó que el jueves 16 de diciembre, se reabre un nuevo periodo de preinscripción de estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario para el ciclo lectivo 2022.

En la jornada de este miércoles, la directora general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Sonia Soto, informó este miércoles cómo sigue el proceso que garantiza las inscripciones. “Se cerró ya el período de inscripción y a partir de mañana, jueves 16 de diciembre, se reabre una nueva preinscripción para aquellos estudiantes que quedaron sin poder ubicarse en una vacante de alguna institución”, precisó.

En ese sentido, aclaró que “esto sucede todos los años, pero a diferencia de años anteriores, que los tutores tenían que hacer el recorrido en marzo, es decir, el peregrinaje por las escuelas para ver si conseguían lugar, ahora las vacantes disponibles van a estar informadas en el módulo de SIE (Sistema Integral de Educación), a través de la plataforma Tu Gobierno Digital (www.gobiernodigital.chaco.gob.ar)”.

Soto detalló que esta nueva instancia se realizará siguiendo el mismo procedimiento que se hizo en noviembre 2021, y a partir del jueves 16, los tutores tendrán que ingresar al SIE y buscar las instituciones que están próximas a su domicilio, verificar si estas tienen vacantes y, si tienen, pueden preinscribir a los y las estudiantes hasta en 2 instituciones con el mismo sistema de preferencia, teniendo en cuenta el orden de prioridades. Vale destacar que este mismo procedimiento para la preinscripción de ingresantes se realiza en los niveles Primario, Secundario y las diferentes salas de Inicial.

Asimismo, solicitó a las familias que se tomen unos días para poder realizar esta preinscripción, “dado que desde el ministerio estuvimos observando en el sistema que hasta ahora más de 500 escuelas cargaron vacantes disponibles; y es importante que más escuelas carguen, notifiquen e informen sobre las plazas disponibles, o, en el caso que no tengan lugar, que informen, así salen de la lista para que los tutores no se confundan”.

Además, la funcionaria se dirigió directamente a los tutores y las tutoras y solicitó que “verifiquen muy bien los datos, ya que el sistema, una vez finalizada la preinscripción, les entrega una constancia donde figuran todos los datos que el tutor cargó. Verifiquen eso, para ver si hay que hacer rectificación, porque a veces sucede que el tutor elige una escuela, pero esa escuela tiene anexos y sin darse cuenta elige un anexo que está alejado al domicilio real, por lo tanto, esto afecta la organización por parte del sistema, que es automática”.

Por último, realizó un balance positivo con respecto a la implementación de la preinscripción online, y destacó: “Nosotros estamos muy conformes con el sistema de preinscripción, pero sabemos que hay una resistencia hasta cierto punto irracional, la cual tiene que ver con el afincamiento de usos y costumbres, pero si nos ponemos a analizar este proceso es mucho más fácil y justo, incluso para las familias que hoy no tienen que hacer interminables colas con acampe para conseguir una vacante”.

Finalmente, aseguró que el sistema educativo «tiene vacantes en toda la provincia, y a través de este sistema online las mismas se trasparentan”. Toda la información se encuentra en la página del Ministerio de Educación https://educacion.chaco.gob.ar.

Publicaciones Relacionadas