EDUCACIÓN: “TRABAJAMOS PARA GARANTIZAR LA INSTITUCIONALIZACIÓN Y LA TRANSVERSALIDAD DE LA ESI”, ASEGURÓ PELLEGRINI

La subsecretaria de Educación detalló que el enfoque de la ESI del Ministerio de Educación es con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades.

La subsecretaria de Educación del Chaco Ludmila Pellegrini recordó que se encuentra vigente la Resolución Nº 2417/21 del Ministerio de Educación, que define los lineamientos jurisdiccionales de la Educación Sexual Integral en la provincia. La Resolución, emitida por la cartera educativa en abril pasado, se enmarca en la Ley Nacional Nº 26.150/06 de Educación Sexual Integral, implementada desde hace 15 años. Teniendo en cuenta la Resolución Nº 45/08 del Consejo Federal de Educación que aprueba los lineamientos curriculares de la ESI y la Resolución Nº 340/18 del CFE que establece los ejes y el enfoque.

En Chaco existe una mesa interministerial de ESI coordinada por la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, donde las diferentes entidades del Estado participan para acompañar y fortalecer la Educación Sexual Integral en toda la provincia.

Pellegrini detalló que el enfoque de la ESI del Ministerio de Educación es con Derechos Humanos, perspectiva de género y diversidades, mientras que los ejes que encuadran las acciones son con respeto por la diversidad, la perspectiva de géneros, el cuidado del cuerpo y la salud.

“La ESI aspira a trabajar los Derechos Humanos en las escuelas a partir de la transversalidad, por eso, estamos desarrollando espacios de formación con las autoridades educativas para garantizar la institucionalización de la ESI, y con docentes para garantizar la transversalidad de la ESI, con Centros de Estudiantes para la exigibilidad de la ESI, es decir, pensar que la ESI tiene que darse en cada uno de los espacios curriculares de las escuelas», expresó la subsecretaria.

Pellegrini señaló que estas son algunas de las líneas que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Educación y que esta gestión pretende fortalecer a partir del trabajo territorial. «Es necesario pensar en una ESI situada, estamos trabajando con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo en un programa que se denomina ESI con Identidad con un trabajo territorial muy vasto y situado, para que se respete sobre todo la diversidad cultural, porque las cuestiones impuestas no tienen buenos resultados, pero si se trabaja territorialmente su implementación será un éxito», sostuvo.

Por último adelantó que se trabaja en una resolución para garantizar el abordaje de las diversidades en la escuela. «La diversidad en personas con discapacidad e identidad de género; contamos con una ley de identidad de género y es necesario establecer lineamientos para trabajar en la escuela, hay niñeces, juventudes y personas adultas que atraviesan cuestiones con su identidad de género y es importante saber abordarlo en la escuela, por eso estamos trabajando en esta resolución para dar respuestas de la mejor manera», finalizó.

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