La EEP N°5 festeja sus 128 años con expectativas por las obras de refacción

La Escuela de Educación Primaria N° 5 “Ruy Díaz de Guzmán” de Resistencia festejará este domingo 14 de noviembre su 128 aniversario. Esta institución, declarada Patrimonio Cultural e Histórico, recibe este aniversario con la proyección de obras de refacción integral por más de 167 millones. La obra comprende la refacción a nuevo de los espacios áulicos y demás dependencias para garantizar las clases presenciales plenas y seguras.

En la jornada del viernes, el equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, encabezado por el subsecretario Martín Morilla, junto a la directora de la Regional 10 B, Marcela Aguiar, y la supervisora Marcela Tacchi concretaron un encuentro con las autoridades y comunidad educativa de la escuela primaria y de la Biblioteca Escolar Cristo Rey, que funciona en el mismo edificio, para brindar detalles del proyecto, confirmar la fecha de inicio de obra, que será el próximo 1 de diciembre, y consensuar el traslado de estudiantes y docentes a otras instalaciones para garantizar la seguridad de los mismos por el tiempo que duren los trabajos (la obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que continuará durante el ciclo lectivo 2022). Estuvieron presentes los 22 docentes que trabajan en la escuela primaria, bibliotecarios y 50 tutores, quienes manifestaron su satisfacción y agradecieron por el pronto inicio de esta anhelada obra. Durante el próximo ciclo lectivo, estudiantes y docentes serán reubicados en dos instituciones escolares vecinas: los niños y niñas del primer ciclo concurrirán a las aulas de la EEP N° 1047, mientras que 2° y 3° ciclo harán lo propio en la EES N° 95. El servicio de comedor para los niños y niñas también está garantizado, en forma coordinada con estas dos escuelas y con la colaboración de la parroquia del barrio Cristo Rey.

Los sobres para el proyecto de licitación realizados recientemente contemplan la refacción a nuevo de siete salones, la ampliación de espacios comunes, sanitarios nuevos, y trabajos pintura en los salones. Al respecto, el subsecretario Morilla detalló que “se trata de una obra muy importante que da una solución de fondo a este establecimiento, ya que va a cambiar totalmente lo que es la cubierta de techo, se van a demoler y ampliar aulas para adecuarlas a la normativa; y haremos 7 nuevos espacios. Las aulas que quedan serán totalmente refaccionadas, en las paredes y su revestimiento también será modificado”, aseguró. Y agregó que se trabaja en un salón multipropósito donde chicos y chicas podrán hacer jornadas extendidas, capacitación digital y computación. Se arreglará además la parte de la biblioteca, se conservará el casco histórico para mantener la identidad de la institución y se colocará un tejido perimetral para mantener la seguridad de la escuela.

La directora de esta institución, Edy Raquel Kopp, expresó que las obras son “un hecho histórico para toda la comunidad educativa, porque nuestra escuela va a cumplir 128 años. Es el momento propicio para realizar una refacción total en beneficio para toda la comunidad, para nuestros y nuestras estudiantes y para las futuras generaciones que van a seguir educándose en esta institución”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas