APRENDER 2021: EDUCACIÓN INICIÓ CAPACITACIONES PARA PREPARAR EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN

La cartera educativa nacional realizará, el 1 de diciembre en todo el país, el Operativo de Evaluación “Aprender” a estudiantes del sexto grado de escuelas primarias. El objetivo es conocer el dominio sobre contenidos y de capacidades cognitivas. Chaco inició las capacitaciones a las y los docentes involucrados en este operativo.

El Ministerio de Educación de la Nación realizará el 1 de diciembre la evaluación “Aprender” 2021 a estudiantes de sexto grado de las 23 mil escuelas primarias de la Argentina, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE). Ante la vuelta de la presencialidad, el relevamiento servirá para obtener un diagnóstico sobre lo aprendido en medio de la pandemia de coronavirus.
Para ello, el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa -Subsecretaría de Educación-, lleva adelante las capacitaciones y acciones de sensibilización tendientes a la aplicación de este operativo.
El Departamento de Evaluación Educativa llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre, capacitaciones para todos los actores principales del operativo: coordinadores de cabeceras, veedores y aplicadores, directores regionales, referentes pedagógicos y supervisores de Nivel Primario. En esta ocasión, estas primeras jornadas estuvieron previstas para la totalidad de actores de las direcciones Regionales 10 A, 10 B y 10 C, que continuarán luego, con las demás direcciones Regionales Educativas de la provincia.
Al igual que en ediciones anteriores, la implementación de este dispositivo de evaluación permite conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre un recorte específico de contenidos y de capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. Además, a través de cuestionarios complementarios, releva información sociodemográfica y de las condiciones y contextos en que se enseña y aprende en las escuelas.
El Operativo “Aprender”, en el marco del Plan de Evaluación 2021-2022 produce un diagnóstico que se utiliza para el análisis y la toma de decisiones, por lo que fue refrendado por todas las provincias en acuerdo general, en el seno del Consejo Federal de Educación.
 

Publicaciones Relacionadas