Escuela de Educación Primaria N° 5 “Ruíz Díaz de Guzmán”

En la sesión de Concejo de la Municipalidad de Resistencia del 7 de diciembre de 1893 se decide la creación de la Escuela N° 5, ubicada en el distrito. En principio funcionó en el domicilio particular de Luis Fortini. Su primera maestra fue la señorita Rosa Cimbaro, con un sueldo mensual de 30 pesos.

Esta escuela fue trasladada varias veces buscando mayor comodidad en los domicilios de los señores Forchiatti, Vázquez y Cimbaro pero se clausura en el año siguiente.

En el año siguiente, el señor José María Toledo, por encargo del gobernador del Chaco, Coronel Luzuriaga se hace cargo de la escuela en el año 1896, cuando funcionó en un galpón cedido por los hermanos Pegoraro mientras se construía el edificio en el terreno del Lote Rural N| 172.

En el año 1901, el Consejo General de Educación determina que se hace cargo de la dirección  se hace cargo de la Dirección el señor Hugo Seburi. En ese periodo, y luego de una visita del Inspector Nacional de Escuelas, se determina la creación de esta escuela Mixta del V Distrito.

En el año,1907, la Escuela tiene asignado el número 5.

En 1918, se constituyó el actual edificio ubicado en el Pasaje Ángel de la Guarda S/N, del barrio Villa Cristo Rey, sito en ruta nacional Nº 11, Kilómetro 1008. Y en 1921, se denominó a la Institución “Ruiz Díaz de Guzmán”.

Actualmente, la institución, brinda a la comunidad una educación primaria común con servicios educativos complementarios.

Publicaciones Relacionadas

La Escuela N° 7 “Manuel Belgrano”de Puerto Tirol
La Escuela N° 7 “Manuel Belgrano”de Puerto Tirol

Los historiadores consignan que con la presencia del gobernador de la provincia general Antonio Dónovan, el 1 de abril de 1891, dio el nombre de “Colonia de los Tiroleses” a la actual ciudad de Puerto Tirol, poblado que ya formaba parte de la Colonia Resistencia. Ese...

La Escuela N° 8 “Dr. Julián Loreto Acosta” de Colonia Popular
La Escuela N° 8 “Dr. Julián Loreto Acosta” de Colonia Popular

La Escuela N° 8 “Dr. Julián Loreto Acosta” de Colonia Popular de Puerto Bastiani fue declarada Patrimonio Cultural y Natural, por Decreto Nº 2549 el 17 diciembre de 2004. El inmueble, donde funciona la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 8 “Dr. Julián L. Acosta”, está...