ENCUENTRO PROVINCIAL DE PARLAMENTO JUVENIL: ESTUDIANTES SECUNDARIOS DEBATEN AGENDA EDUCATIVA

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este viernes, la apertura del Encuentro Provincial de las Juventudes: Parlamento Juvenil del Mercosur, Participación Estudiantil-Centros de Estudiantes, que se realiza hasta la tarde en el estadio Arena de la Universidad Nacional del Chaco Austral ( UNCAUS) de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El evento congrega alumnas y alumnos de escuelas secundarias de distintas localidades para debatir en comisiones sus inquietudes, necesidades y plantear las prioridades en la agenda educativa.

Participan más de 150 estudiantes, muchos de los cuales son representantes parlamentarios elegidos en instancias locales para exponer sus propuestas sobre diferentes temas que les interesan, así como integrantes de Centros de Estudiantes de sus instituciones, de Resistencia, Barranqueras, San Martín, Taco Poco, Gancedo, Machagai, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Misión Nueva Pompeya, Castelli, Concepción del Bermejo, Pinedo, Hermoso Campo, Pampa del Infierno, Villa Ángela y Santa Sylvina.

“Hice la secundaria en época de dictadura del gobierno militar; la cuestión de escuchar a los y las estudiantes no existía. Que hoy puedan tener estos espacios es realmente valioso, la posibilidad y la práctica de juntarse, discutir y debatir es importante para formar ciudadanos, dirigentes y jóvenes que puedan trabajar en el proyecto de provincia y país”, destacó el ministro Lineras.

Participaron también la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, el director General de Políticas Socioeducativas Santiago Sánchez, el director de Promoción Ciudadana Samuel Salas, la directora de la Regional Educativa 4 A Elsa Zárate, equipos técnicos y de trabajo de la cartera educativa, docentes y estudiantes.

La participación juvenil como política de Estado

La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini señaló que la conformación de Centros de Estudiantes es una política de Estado en el Chaco. “Son herramientas fundamentales para el ejercicio de derechos y de ciudadanía, la intensidad de esta jornada está en el debate, es hermoso poder encontrarnos nuevamente y que los y las jóvenes de diferentes localidades puedan conocerse y darse la posibilidad de participar en este programa que viene desde 2010 en la provincia”, sostuvo.

El director general de Políticas Socioeducativas Santiago Sánchez remarcó la importancia de poner en la agenda educativa las prioridades de las y los jóvenes. “Agradecemos a los y las estudiantes que están participando hoy, nos pone a nosotros en un lugar de compromiso y queremos estar a la altura para que los y las jóvenes tengan su lugar”, expresó.

Mientras que la directora de la Regional Educativa 4 A Elsa Zárate instó a los y las jóvenes “a que aprovechen esta oportunidad de hacer conocer sus opiniones y debatan sobre sus necesidades e inquietudes”.

Parlamento Juvenil del Mercosur

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un programa de participación estudiantil que busca promover el diálogo y debate entre jóvenes acerca de la Escuela Secundaria que quieren las y los estudiantes, en relación a diferentes ejes temáticos: Educación Sexual Integral (ESI) y Género, Educación.

Por otra parte, los Centros de Estudiantes constituyen una herramienta histórica para la transformación de la realidad socioeducativa del estudiantado, y principalmente un espacio colectivo y representativo para la defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de una educación pública, de calidad e inclusiva.

En esta línea, el Ministerio de Educación como línea prioritaria de gestión, acompaña los procesos de participación estudiantil a través de la difusión y promoción de los marcos normativos como el Código Electoral, el cual tiene como objetivo reglamentar el proceso eleccionario de los Centros de Estudiantes, creando un precedente en la instrumentación legal para tal fin. Algunos de los aspectos que aborda el documento son: padrón electoral, conformación de junta electoral, actos preelectorales, acto electoral, emisión del sufragio, escrutinio registro provincial de Centro de Estudiantes, entre otros aportes que ordenan y dan claridad a cada etapa del proceso electoral.

Publicaciones Relacionadas