COVID-19: EDUCACIÓN Y SALUD CONCRETARON NUEVO OPERATIVO DE VACUNACIÓN A NIÑOS Y NIÑAS

Se realizó en la escuela N° 343, de Resistencia, para aplicar las primeras dosis a niños y niñas de 3 a 11 años. La jornada contó con la presencia de los ministros Carolina Centeno (Salud Pública) y Aldo Lineras (Educación).

Se realizó este miércoles un operativo de vacunación contra el Covid -19, en la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 343 –ubicada en avenida Alberdi 2200 de Resistencia-, para aplicar las primeras dosis a niños y niñas de 3 a 11 años. Esta fue una acción conjunta entre los ministerios de Salud Pública y de Educación, a través del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane), por lo que estuvieron presentes los ministros Carolina Centeno y Aldo Lineras.

Además del operativo de vacunación, desde la cartera de Salud decidieron aprovechar la oportunidad “para tener un contacto con los niños, niñas y sus padres, de manera de acercar también las vacunas del Calendario de Vacunación Obligatoria para que puedan completar esquemas atrasados, y de esta manera ayudar a prevenir enfermedades”, señaló la ministra Centeno.

Al respecto, precisó que en Chaco casi 39.000 niños y niñas de entre 3 y 11 años ya se vacunaron (se aplican unas 8.000 dosis por día con la vacuna Sinopharm); y se superarán los 40.000, destacando «la adhesión de los chicos y chicas y el acompañamiento de papás, de mamás, de referentes vinculares que acompañan”. “Estas son las acciones intersectoriales que se necesitan para poder avanzar para garantizar el derecho a la salud de los niños y de las niñas”, manifestó, comentando que, si bien este grupo etario no es el más afectado por el virus, se pueden contagiar y pueden transmitir la enfermedad, «por eso es muy importante que además se vacunen los adolescentes y jóvenes con las segundas y terceras dosis”.

Durante esta jornada, el operativo se realizó en simultáneo en dos escuelas de Resistencia, y Centeno señaló que se está llevando adelante una articulación interministerial para replicarlo en distintos puntos de la provincia. «Que las escuelas sean puntos de vacunación nos ayuda a territorializar la vacuna, para que llegue a cada uno y cada una de los destinatarios», dijo.

El ministro de Educación, Aldo Lineras, por su parte, agradeció el acompañamiento de padres, madres y «por supuesto de los niños y niñas, que son los protagonistas», a la vez que manifestó su alegría ante el rápido avance del proceso de vacunación para esta franja etaria en la provincia del Chaco.

El Programa Nacional de Salud Escolar se desarrolla como una “política integrada de cuidado para niños, niñas y adolescentes”, y tiene como misión implementar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, brindando respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar y dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación. Cada jurisdicción, mediante la planificación anual, define la estrategia que garantice la mejor cobertura de la población objetivo, el desarrollo del Prosane, así como los roles y funciones de cada uno de los actores involucrados.

Publicaciones Relacionadas