EL MINISTRO TROTTA EN CHACO: RECORRIÓ E INAUGURÓ OBRAS PARA EL REGRESO PROGRESIVO A LA PRESENCIALIDAD CUIDADA

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó este martes al Chaco para encarar una agenda con recorridas e inauguraciones de edificios educativos hasta mañana en la provincia, junto al gobernador Jorge Capitanich y la ministra chaqueña, Daniela Torrente, en el marco del inminente el retorno progresivo a la presencialidad cuidada en las instituciones de nuestro país para garantizarla continuidad pedagógica de los y las estudiantes.

Primeramente, en la tarde del martes, Trotta, quien acostumbra a visitar las distintas provincias del país para tomar contacto con las diferentes realidades de las comunidades educativas, y más aún en situación de pandemia, recorrió la obra de la Escuela de Educación Primaria Nº 181, que comparte edificio con la EES Nº 155, en Colonia Benítez. El ministro, acompañado por la ministra Torrente y el intendente de la localidad, Sergio Phipps, recorrió la obra de sustitución de edificio y construcción de sala de Jardín de Infantes, que tiene más de un 90% de avance y se ejecuta con financiamiento de PROMER II. Esta nueva infraestructura escolar beneficiará a una matrícula total de 96 estudiantes de Nivel Primario y 60 de Nivel Secundario.

Trotta aseguró que esta obra «tendrá un impacto muy importante en la comunidad, permitiendo mejorar la calidad educativa y aumentar la matrícula», y afirmó que, al momento del regreso cuidado a la presencialidad, «los estudiantes encontrarán una escuela acorde a lo que es el desafío de construir un país con justicia social». «Este año hemos aumentado más de un 600% la inversión en infraestructura escolar, y vamos a seguir fortaleciendo dicha inversión para no solo transitar de la mejor forma la pandemia, sino para construir la escuela que queremos para la pos pandemia, de manera que la escuela sea la principal herramienta de construcción de igualdad de oportunidades en nuestro país», concluyó.

Luego, el ministro de Educación de la Nación, junto a la ministra Torrente y demás funcionarios y funcionarias de la comitiva provincial y nacional, visitó Las Garcitas, para dejar inauguradas las refacciones de salones, refuncionalización de espacios y residencia estudiantil del Instituto de Educación Superior “Maestro Héctor Dolce”, que beneficiará a una matrícula de 950 estudiantes. La ministra Torrente destacó la labor que viene llevando adelante esta institución en el marco de la transformación del Nivel Superior mediante la cual el Gobierno del Chaco apunta a reorientar las propuestas formativas superiores hacia la formación docente continua, la investigación educativa y tecnicaturas vinculadas al desarrollo del sector público y privado.

Programa Acompañar: «Buscamos generar diversos puentes para reintegrar a nuestros estudiantes a sus trayectorias escolares»

Desde Las Garcitas, las autoridades lanzaron oficialmente el Programa Acompañar, que ya está en marcha en nuestra provincia y que apunta a garantizar el acceso, sostener la permanencia y egreso de los y las estudiantes en el sistema educativo, brindando un acompañamiento a las trayectorias educativas. El programa se ejecuta en los 69 municipios de la provincia, articulando acciones en territorio con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Cultura y la Secretaría de Municipios.

La subsecretaria de Educación de la Provincia, Rosana Cisneros, se refirió a esta iniciativa asegurando que desde la cartera se viene trabajando «muy fuertemente para poder potenciar no solamente los niveles obligatorios y la Educación Superior, sino también proyectos que puedan sostener la vinculación de nuestros estudiantes». «Todos sabemos la gran brecha de desigualdad que nos ha dejado la pandemia, así que diseñamos nuestro programa Acompañar- Puentes de Igualdad con el fin de reivindicar las políticas socioeducativas en nuestra provincia, y pensar las políticas de fortalecimiento a través de la generación de diversos puentes para reintegrar a nuestros estudiantes a sus trayectorias escolares», afirmó.

Acompañar- Puentes de Igualdad propone las líneas Puentes Interculturales, Puentes entre y con Adolescentes y Jóvenes, Proyecto CERCA -Programa de Integración Comunitaria de la Dirección de Participación y Formación Ciudadana-, Puentes para la mejora institucional, Puentes de Apoyo, Puentes Deportivos, Programa Nacional de Acompañamiento Sociocomunitario a las Trayectorias Escolares, Puentes con Ciencia. Puentes EBI-Universidad y La comunidad hace ESI.

Acompañaron las recorridas el intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, la gerente General de Educ.ar, Laura Mares; el subsecretario de Planeamiento del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Rodrigo Martín Morilla, entre otras autoridades provinciales y municipales.

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